miércoles, 18 de agosto de 2010

libro de texto

primera unidad
El estudiante:


• Valora lo que la naturaleza

le ofrece, reconociendo la

simbiosis desarrollada entre

las plantas y el hombre.

• Fundamenta con datos históricos

los impactos de la

botánica y la tecnología en

su vida cotidiana, asumiendo

consideraciones éticas.

• Relaciona las diferentes ciencias

auxiliares, y formaliza a

la botánica como integrante

fundamental del conjunto

de ciencias que se encargan

Introducción


El contacto con las plantas es inevitable, ya que hacia la mayor parte de los puntos

donde dirijamos nuestra mirada siempre encontramos un conjunto de vida

vegetal. Su presencia es tan dominante como indispensable en el ambiente en que

desenvuelve al hombre.

La amplia distribución de las plantas en nuestro entorno ha motivado el interés

de los investigadores y aficionados. Esta búsqueda de conocimiento ha resultado

fructífera pues entre las plantas actuales se pueden distinguir más de un cuarto

de millón de especies.

La presente unidad te dará un panorama más amplio de los orígenes de la botánica.

También podrás estudiar la relevancia que han tenido las plantas en las

diferentes civilizaciones del mundo desde tiempos muy remotos hasta nuestros

días, así como las ciencias que han contribuido a que se desarrolle una verdadera

necesidad de saber más de las plantas.
Histo ria de la Bot ánica


Al reconocer que las plantas fundaron su hábitat en este mundo con mucha antelación al hombre,

no cabe duda que, algunas veces por intuición y otras de manera fortuita, el hombre primitivo

en su afán de encontrar beneficio y protección en las plantas que lo rodeaban se haya topado

con diferentes “sorpresas” en la infinita gama de plantas que habitaban en aquellos tiempos su

biosfera, armados simplemente con la observación y la curiosa habilidad muy propia y necesaria

de la especie humana.

En el interminable camino del desconocimiento al conocimiento, el hombre primitivo pudo

haberse topado con plantas que efectivamente son alimenticias por el hecho de observar que

fueran comidas por animales y éstos no morían, así como plantas medicinales con las cuales se

han desarrollado un sinfín de recetas y conocimientos que han pasado de padres a hijos. En esa

secuencia de descubrimientos muchas veces sorprendentes, no se duda que pudieron haberse

encontrado plantas desconocidas y que inclusive fueran venenosas o tóxicas. El estudio de las

plantas es una de las actividades prehistóricas que han legado muchos indicios de interés para la

humanidad, realizándose notorios descubrimientos de diversas cualidades de las plantas gracias

a la etnobotánica.

Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales.

Por ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII a.C.) entre otros datos

mencionaba que las plantas conocidas en aquel tiempo en Mesopotamia podrían ser clasificadas

en: comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales.

Aristóteles (384-322 a.C.) realizó un compendio de escritos en los que formuló una clasificación

específica de las plantas, basada en su forma, periodo de vida y hábitat. Teofrasto de Ereso

(372-287 a.C.), discípulo de Aristóteles y llamado por Linneo “el padre de la botánica”, escribió

dos obras1 consideradas las más relevantes con antelación al Renacimiento porque incluían ya

árboles, hierbas, plantas anuales, subarbustos, arbustos, plantas bienales y perennes.

Los mayas, con su gran respeto hacia los organismos vivos, realizaron una clasificación que correspondía

a estructuras vegetales que observaban en su territorio, tales como árboles, arbustos,

plantas leñosas, hierbas, plantas trepadoras y rastreras, algunos pastos, palmas, agaves, yucas y

cactus. Pero lo más relevante fue la autosuficiencia en la producción de sus alimentos para su

pueblo; por lo tanto, la agricultura fue la actividad prioritaria de esta civilización.

Por otro lado, algunos estudios muestran que en la civilización azteca se crearon importantes

jardines botánicos, que funcionaron como centros de aprendizaje e investigación sobre plantas

de su entorno y colectadas en otros lugares. Dichos espacios botánicos tomaron gran relevancia,

debido a que cuando existían confrontaciones con pueblos de la cercanía, los vencidos eran

forzados a pagar tributo, el cual incluía piedras preciosas y bienes que pasaban a formar parte

de los tesoros de la civilización. Entre otras cosas, los aztecas solicitaban plantas que posteriormente

eran cultivadas y aclimatadas en sus jardines, gracias a lo cual formalizaron grandes

Los españoles, al llevar a su tierra el tomate lo consideraban como una planta curativa que servía para elecorazón y se tomaba sólo prescrito por los médicos. Del mismo modo, se recomendaba el plátano para
incrementar la potencia sexual.1 Estas son Historia plantarum (Historia de las plantas) y De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas). Etnobotánica. Estudia las relaciones entre los organismos vegetales y el ser
humano, observando susaplicaciones y usos tradicionalespara formar un valor cultural o científico.
Deriva del prefijo etno (pueblo,raza) y botánica (estudiode las plantas).
colecciones de plantas que indudablemente fueron inspiración para estudiarlas con fines de


ornato, alimentación, usos medicinales, así como por interés agrícola.

En la antigua Roma destacó la obra de Plinio el Viejo (23-79) Naturalis historia (Historia Natural).

En la Edad Media, aunque el oscurantismo opacó significativamente el florecimiento de

la ciencia, cabe mencionar a los árabes, que legaron a la humanidad libros que comprendían

dibujos de plantas acompañados de observaciones de las mismas. Ya casi al final de la Edad

Media, tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, sólo la iglesia y un grupo de personas

interesadas hicieron avanzar con mucha lentitud el conocimiento de los vegetales; ejemplo de

ello fue Alberto Magno (1200-1280) con su obra De vegetabilis plantis (1250).

En el siglo xvi surgió un grupo de ingleses, italianos y alemanes que realizaron sus mejores esfuerzos para describir y esquematizar


las plantas que se encontraban en su entorno, a los cuales se les llamaron herboristas. Entre otros, se puede citar a Hieronymus Bock(1498-1554) botánico, médico y ministro luterano alemán que comenzó la transición de la botánica medieval a la científica moderna, disponiendo las plantas según su relación o semejanza. Su obra de 1546, Kreuterbuch o Herbario, fue reconocida en su tiempo.Leonhart Fuchs (1501-1566) elaboró una guía para la recolección de plantas medicinales, a partir de la cual se realizaron impresiones talladas en madera, siendo éstas las más exactas y hermosas de su época.
Gaspard Bauhih (1560-1624) publicó entre otras obras Pinax theatri botanici (1596) y Theatrum
botanicum (1658).
John Ray (1627-1705), eminente naturalista, realizó en su libro Nova methodus plantarum una

clasificación generalmente basada en flores, semillas, frutas y raíces.

Carl Von Linné (Linneo o Linnaeus, 1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo

sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna.

Jean Baptiste de Monet de Lamarck (1744-1829) publicó Flora francesa, obra en la que, por primera

vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica.

Robert Brown (1773-1858). Al observar al microscopio las semejanzas y diferencias en las observaciones

microscópicas de la célula vegetal, separa las angiospermas de las gimnospermas por primera vez.

Charles Robert Darwin (1809-1882), naturalista inglés que postuló que todas las especies de

seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un

proceso denominado selección natural
Arthur John Cronquist (1919-1992). Botánico estadounidense cuya obra, considerada la más


influyente del siglo xx, es la que estableció el sistema de clasificación de las plantas con flor

o angiospermas (Sistema Cronquist), en las publicaciones An integrated system of classification of

flowering plants (1981) y The evolution and classification of flowering plants (1988).

De tal forma, la botánica surge como una rama de la biología, actualmente reconocida como

una ciencia por la diversidad de conceptos que aplica y porque funda sus bases en el método

científico.


 
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