El estudiante:
• Valora lo que la naturaleza
le ofrece, reconociendo la
simbiosis desarrollada entre
las plantas y el hombre.
• Fundamenta con datos históricos
los impactos de la
botánica y la tecnología en
su vida cotidiana, asumiendo
consideraciones éticas.
• Relaciona las diferentes ciencias
auxiliares, y formaliza a
la botánica como integrante
fundamental del conjunto
de ciencias que se encargan
Introducción
El contacto con las plantas es inevitable, ya que hacia la mayor parte de los puntos
donde dirijamos nuestra mirada siempre encontramos un conjunto de vida
vegetal. Su presencia es tan dominante como indispensable en el ambiente en que
desenvuelve al hombre.
La amplia distribución de las plantas en nuestro entorno ha motivado el interés
de los investigadores y aficionados. Esta búsqueda de conocimiento ha resultado
fructífera pues entre las plantas actuales se pueden distinguir más de un cuarto
de millón de especies.
La presente unidad te dará un panorama más amplio de los orígenes de la botánica.
También podrás estudiar la relevancia que han tenido las plantas en las
diferentes civilizaciones del mundo desde tiempos muy remotos hasta nuestros
días, así como las ciencias que han contribuido a que se desarrolle una verdadera
necesidad de saber más de las plantas.
Histo ria de la Bot ánica
Al reconocer que las plantas fundaron su hábitat en este mundo con mucha antelación al hombre,
no cabe duda que, algunas veces por intuición y otras de manera fortuita, el hombre primitivo
en su afán de encontrar beneficio y protección en las plantas que lo rodeaban se haya topado
con diferentes “sorpresas” en la infinita gama de plantas que habitaban en aquellos tiempos su
biosfera, armados simplemente con la observación y la curiosa habilidad muy propia y necesaria
de la especie humana.
En el interminable camino del desconocimiento al conocimiento, el hombre primitivo pudo
haberse topado con plantas que efectivamente son alimenticias por el hecho de observar que
fueran comidas por animales y éstos no morían, así como plantas medicinales con las cuales se
han desarrollado un sinfín de recetas y conocimientos que han pasado de padres a hijos. En esa
secuencia de descubrimientos muchas veces sorprendentes, no se duda que pudieron haberse
encontrado plantas desconocidas y que inclusive fueran venenosas o tóxicas. El estudio de las
plantas es una de las actividades prehistóricas que han legado muchos indicios de interés para la
humanidad, realizándose notorios descubrimientos de diversas cualidades de las plantas gracias
a la etnobotánica.
Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales.
Por ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII a.C.) entre otros datos
mencionaba que las plantas conocidas en aquel tiempo en Mesopotamia podrían ser clasificadas
en: comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales.
Aristóteles (384-322 a.C.) realizó un compendio de escritos en los que formuló una clasificación
específica de las plantas, basada en su forma, periodo de vida y hábitat. Teofrasto de Ereso
(372-287 a.C.), discípulo de Aristóteles y llamado por Linneo “el padre de la botánica”, escribió
dos obras1 consideradas las más relevantes con antelación al Renacimiento porque incluían ya
árboles, hierbas, plantas anuales, subarbustos, arbustos, plantas bienales y perennes.
Los mayas, con su gran respeto hacia los organismos vivos, realizaron una clasificación que correspondía
a estructuras vegetales que observaban en su territorio, tales como árboles, arbustos,
plantas leñosas, hierbas, plantas trepadoras y rastreras, algunos pastos, palmas, agaves, yucas y
cactus. Pero lo más relevante fue la autosuficiencia en la producción de sus alimentos para su
pueblo; por lo tanto, la agricultura fue la actividad prioritaria de esta civilización.
Por otro lado, algunos estudios muestran que en la civilización azteca se crearon importantes
jardines botánicos, que funcionaron como centros de aprendizaje e investigación sobre plantas
de su entorno y colectadas en otros lugares. Dichos espacios botánicos tomaron gran relevancia,
debido a que cuando existían confrontaciones con pueblos de la cercanía, los vencidos eran
forzados a pagar tributo, el cual incluía piedras preciosas y bienes que pasaban a formar parte
de los tesoros de la civilización. Entre otras cosas, los aztecas solicitaban plantas que posteriormente
eran cultivadas y aclimatadas en sus jardines, gracias a lo cual formalizaron grandes
Los españoles, al llevar a su tierra el tomate lo consideraban como una planta curativa que servía para elecorazón y se tomaba sólo prescrito por los médicos. Del mismo modo, se recomendaba el plátano para
incrementar la potencia sexual.1 Estas son Historia plantarum (Historia de las plantas) y De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas). Etnobotánica. Estudia las relaciones entre los organismos vegetales y el ser
humano, observando susaplicaciones y usos tradicionalespara formar un valor cultural o científico.
Deriva del prefijo etno (pueblo,raza) y botánica (estudiode las plantas).
colecciones de plantas que indudablemente fueron inspiración para estudiarlas con fines de
ornato, alimentación, usos medicinales, así como por interés agrícola.
En la antigua Roma destacó la obra de Plinio el Viejo (23-79) Naturalis historia (Historia Natural).
En la Edad Media, aunque el oscurantismo opacó significativamente el florecimiento de
la ciencia, cabe mencionar a los árabes, que legaron a la humanidad libros que comprendían
dibujos de plantas acompañados de observaciones de las mismas. Ya casi al final de la Edad
Media, tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, sólo la iglesia y un grupo de personas
interesadas hicieron avanzar con mucha lentitud el conocimiento de los vegetales; ejemplo de
ello fue Alberto Magno (1200-1280) con su obra De vegetabilis plantis (1250).
En el siglo xvi surgió un grupo de ingleses, italianos y alemanes que realizaron sus mejores esfuerzos para describir y esquematizar
las plantas que se encontraban en su entorno, a los cuales se les llamaron herboristas. Entre otros, se puede citar a Hieronymus Bock(1498-1554) botánico, médico y ministro luterano alemán que comenzó la transición de la botánica medieval a la científica moderna, disponiendo las plantas según su relación o semejanza. Su obra de 1546, Kreuterbuch o Herbario, fue reconocida en su tiempo.Leonhart Fuchs (1501-1566) elaboró una guía para la recolección de plantas medicinales, a partir de la cual se realizaron impresiones talladas en madera, siendo éstas las más exactas y hermosas de su época.
Gaspard Bauhih (1560-1624) publicó entre otras obras Pinax theatri botanici (1596) y Theatrum
botanicum (1658).
John Ray (1627-1705), eminente naturalista, realizó en su libro Nova methodus plantarum una
clasificación generalmente basada en flores, semillas, frutas y raíces.
Carl Von Linné (Linneo o Linnaeus, 1707-1778) fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo
sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna.
Jean Baptiste de Monet de Lamarck (1744-1829) publicó Flora francesa, obra en la que, por primera
vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica.
Robert Brown (1773-1858). Al observar al microscopio las semejanzas y diferencias en las observaciones
microscópicas de la célula vegetal, separa las angiospermas de las gimnospermas por primera vez.
Charles Robert Darwin (1809-1882), naturalista inglés que postuló que todas las especies de
seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un
proceso denominado selección natural
Arthur John Cronquist (1919-1992). Botánico estadounidense cuya obra, considerada la más
influyente del siglo xx, es la que estableció el sistema de clasificación de las plantas con flor
o angiospermas (Sistema Cronquist), en las publicaciones An integrated system of classification of
flowering plants (1981) y The evolution and classification of flowering plants (1988).
De tal forma, la botánica surge como una rama de la biología, actualmente reconocida como
una ciencia por la diversidad de conceptos que aplica y porque funda sus bases en el método
científico.
http://www.mediafire.com/?8m1sn0zbalwbfmt
http://www.mediafire.com/?0jxf8fynwu84vyq
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